El Centro de Estudio de Idiomas – Culiacán forma parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa desde el año de 1965. En  sus inicios, el Centro de Idiomas ofreció la enseñanza del idioma inglés para jóvenes y adultos teniendo gran aceptación entre la sociedad sinaloense. A partir de 1986, el CEI fue abriendo sus puertas a los niños y adolescentes surgiendo así su exitoso Programa Infantil Sabatino de Inglés conocido como PISI.

 

PISI trajo al Centro de Idiomas nuevos bríos y con ello mayor reconocimiento ante la sociedad. Esto llevó al Centro de Estudio de Idiomas a consolidarse como la mejor institución en la enseñanza del idioma inglés y al mismo tiempo lo llevó a incursionar en la enseñanza de otros idiomas.

 

Actualmente el CEI – Culiacán es una institución consolidada y a la vanguardia en la enseñanza de idiomas en sus seis centros de estudios localizados a lo largo del estado teniendo gran diversidad de programas de estudio como: cursos para jóvenes y adultos de  inglés, español, francés, italiano, alemán, japonés y como idioma más reciente el griego, cursos de inglés para niños, cursos avanzados e intensivos de inglés para jóvenes y adultos, cursos de comprensión lectora de textos en inglés, cursos de redacción en español y cursos especiales como TOEFL, albergando en su totalidad a más de 5500 alumnos por trimestre.

 

Dentro de la oferta educativa del CEI – Culiacán, se encuentra la preparación de profesores de inglés ofertando la Licenciatura en Docencia del Idioma Inglés y el Diplomado en Enseñanza del Idioma Inglés para niños y adolescentes enfocado a maestros en activo que deseen actualizarse en las nuevas tendencias educativas.

 

El presente documento titulado Planeación Estratégica del CEI- Culiacán y Plan Operativo para el año 2006, tiene como propósito dar a conocer las directrices contenidas en el Plan Buelna de Desarrollo Institucional, así como la experiencia académica y administrativa de nuestro equipo de trabajo. La formulación de este programa de planeación estratégica y su operatividad para el 2006 surgen con la necesidad de prever, planear y evaluar permanentemente  las actividades que se realizan en el Centro de Estudios - Culiacán, para que el quehacer cotidiano que realizamos directivos, maestros y empleados administrativos tenga la pertinencia y la calidad que la sociedad sinaloense y mexicana reclaman de la Universidad Autónoma de Sinaloa, como institución pública de educación superior. Con la elaboración de este programa se buscará y se llevará a cabo el desarrollo académico y mejoramiento administrativo a través de  acciones estratégicas que se seguirán para el cumplimiento de la misión y visión de la UAS que conjugan la formación integral profesional, es decir la excelencia académica y compromiso social.

 

La información utilizada para formular este documento surge de una serie de entrevistas realizadas a cada uno de los responsables de los departamentos académicos y administrativos que forman parte del Centro de Estudio de Idiomas – Culiacán  con el propósito de plantear los principales problemas y así  trazar las metas y directrices de crecimiento y de transformación de esta institución.