La perspectiva de la que se parte en este plan curricular deviene de los postulados

de la Psicopedagogía Constructivista. Humanista e Innovadora (apoyado en el

desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación aplicadas a

la educación) que esta centrada en los procesos de aprendizaje y en la

necesidades de las personas, dejando en un segundo plano el modelo tradicional

centrado en la enseñanza y el profesor.


Entre los aspectos centrales que habrán de superarse de la enseñanza tradicional,

desde el enfoque del psicopedagógico constructivista, humanista e innovador, se

refiere a la función de los docentes y alumnos. Uno de los problemas que

tradicionalmente se enfrentan los docentes en aula es que los alumnos no cuentan

con herramientas de autoaprendizaje y estudio independiente, no conforman

comunidades-colectivos de aprendizaje y no son capaces de comunicarse e

inclusive, en muchos casos aún carecen de habilidades para producir textos

escritos apoyados en con medios telemáticos.


Por su parte los alumnos, en los modelos tradicionales, suelen recibir clases en su

mayor parte expositivas del profesor que actúa muchas veces de manera

unidireccional y con poca capacidad de otorgar una participación activa de los

educandos en colectivos de trabajo. Todo ello, exigen entonces, poner en

cuestión los modelos de enseñanza y aprendizaje que en ambos casos se vienen

operando en la vida cotidiana de las escuelas tradicionales, y por ende se

requiere, transformarlos. Aspecto que es contemplado críticamente desde el

modelo pedagógico de esta propuesta curricular.


Por ello, el presente plan de estudios está centrado en el modelo de aprendizaje y

en la necesidades de los estudiantes como personas, desde perspectivas

alternativas que permitan concebir a las personas con sus capacidades de

desarrollo autónomo y con sentido colaborativo. Además, la concepción de


aprendizaje de la que partimos está privilegiando no el cúmulo de información sino

la capacidad reflexiva y creativa del mismo sujeto que es capaz de construir sus

procesos de aprendizaje, sus conocimientos habilidades, valores, actitudes y

competencias en general para autodirigirse en tanto persona (como un todo) en

los diferentes campos y problemas que la vida personal, familiar, social y

profesional .


En tanto enfoque psicológicopedagógico, en este programa se concibe al

estudiante como sujeto que aprende; es decir, el aprendizaje es producto de la

actividad que el sujeto realiza para apropiarse de los conocimientos, valores

actitudes y habilidades.

 

La Psicología Constructivista (Vygostki, Piaget, J. Bruner, Ausubel)) ha

demostrado ampliamente que las condiciones que permiten esta apropiación del

conocimiento, en gran parte no obedecen solamente a las condiciones externas,

sino también a las condiciones internas de la estructura cognitiva del sujeto, sobre

las cuales las condiciones socioculturales externas actúan. Para que el sujeto

asimile, y ocurra un proceso de transformación del conocimiento, se requiere de

una estructura cognitiva que viene a servir de soporte y que funciona como

instrumento de asimilación. Es decir, el aprendizaje es un proceso constructivo

permanente interno-externo.

 

Este principio se fundamenta en la idea de que no basta con la presentación de la

información a un individuo para que la aprenda, sino que es necesario que la

construya mediante una experiencia significativa personal y se potencializa, si

recibe la ayuda de otros que tengan mayores dominios de conocimiento y

experiencias. Pero ese proceso de construcción no es espontáneo, sino que

puede y debe ser favorecido mediante ayudas externas (que otorgan las personas

más experimentada, padres o profesores).


Por lo anterior, se considera que el aprendizaje depende tanto del desarrollo

cognitivo del individuo como del mundo sociocultural amplio en el que se generan

diversas oportunidades de ayuda scocial-individial. De esa manera, será un

aprendizaje significativo y socialmente valioso, de acuerdo al enfoque

psicopedagógico del cual partimos.



Desde este modelo centrado en los aprendizajes, se valora a los educandos

(adultos en este caso) como personas que busca acceder a un cúmulo de saberes

que, desde la perspectiva constructivista son considerados como el andamiaje que

sostiene a la estructura sociocognitiva, y que como conocimientos previos

(conocimientos en general y experiencias personales) ayudan en la construcción

de los conocimientos que se generan en los procesos educativos formales, sean

en modalidades presenciales, semipresenciales, abiertos y a distancia. En este

sentido, la interacción que los educandos (usuarios de un programa) tienen con

los contenidos de aprendizaje que les proporciona un programa escolar, con los

docentes y con los materiales didácticos (impresos, digitales, etc), desarrollan las

competencias propias que el ámbito laboral les está exigiendo, en este caso en la

práctica del idioma inglés.


En el siguiente apartado se especifican los diversos elementos que se derivan de

este modelo pedagógico alternativo.