Los aspirantes a esta licenciatura tienen perfiles heterogéneos. Para el caso de la

modalidad escolarizada son jóvenes bachilleres recién egresados, dependientes en su

mayoría de sus padres. En cambio, en la modalidad semipresencial, abierta y a

distancia, los usuarios son adultos que han cursado planes de estudios no terminales,

tienen alguna carrera técnica y/o profesional terminada en algún oficio o campo del

conocimiento. Entre las características que se espera posean la mayoría de los

aspirantes a la segunda modalidad se encuentran las siguientes: poseen mayor

madurez y generalmente realizan labores de medio tiempo y tiempo completo que les

impide asistir a clases presénciales. Además, regularmente, disponen de condiciones

para el estudio independiente y el autoaprendizaje; asimismo, tienen una experiencia

personal y social que les facilita el crecimiento humano y poseen valores de

responsabilidad, disciplina y libertad que pueden reflejarse en compromiso social e

institucional.


Los aspirantes de la modalidad presencial deberán disponer de tiempo para

atender, de lunes a viernes de cada semana, las tareas de estudio y trabajo de

campo, habilidades para estudiar y comprender textos, habilidad para participar en

la exposición y defensa de sus puntos de vista, expectativas de superación

personal y profesional y compromiso social para hacer que el estudio de la carrera

resulte útil al funcionamiento de las principales instituciones educativas que

operan en nuestra sociedad.



En síntesis, el antecedente académico mínimo para ambas modalidades será el

bachillerato o equivalente. Además, las exigencias académicas del programa

presuponen también un estudiante dotado de cualidades académicas,

vocacionales, morales y personales especiales, las cuales se exponen a

continuación:

a) Formación axiológica sólida, particularmente en relación con la

verdad, la lealtad, la honestidad y la solidaridad.

b) Interés por la problemática educativa, tanto por su importancia

intrínseca como por su significado en la organización de la sociedad.

c) Disciplina y convicción en el estudio sistemático de los contenidos y

fuentes de información relativas a la profesión elegida.

d) Capacidad para el aprendizaje de los contenidos fundamentales de

la carrera y para su aplicación en el campo laboral y en conocimiento

e interpretación de la realidad social y educativa.

e) Disposición y capacidad para el trabajo en equipo.

f) Haber concluido los estudios de preparatoria o equivalente